De todo un poco, un blog de consejos
chile

Noticias más importantes del 2015, el arte agredido por ex-alumnos religiosos

Queridos amigos

 

La muestra en cuestión es “Proyecto Kukilyn” de la artista plástica María Belén Lagar. Rodrigo Alonso, en el catálogo de presentación de la muestra, resume su contenido de la siguiente manera:

“Belén Lagar parte de dos ámbitos originalmente ligados a la creencia y lo maravilloso, pero hoy subsumidos por la racionalidad industrial: la infancia y la religión. Mediante una simple trasposición, a partir de juguetes y estatuillas de culto, construye objetos que  parecen entre bizarros y blasfemos, pero que en realidad formulan un comentario crítico sobre la creciente mercantilización de los ámbitos mencionados”.

“No hay, en estas obras, ningún conflicto con la religión, simplemente porque ésta está ausente en todo el proceso artístico”.

“El verdadero sacrilegio en la obra de Lagar es otro. Es, justamente, la confrontación con esa voz de la industria, que hoy se nos hace omnipresente y omnipotente como la divina”.

La muestra Proyecto Kukilyn finalizó, de acuerdo a su programación original, el día sábado 18 de Diciembre. Belén Lagar participará junto con otros artistas de la galería en “Verano”, la última muestra del 2004, que inaugura el martes 21 de Diciembre a las 19 horas.

Los invitamos a que nos acompañen a apoyar la libertad de expresión, esencia y razón de ser del arte, y a repudiar la censura.